Poggi promulgó la ley para frenar la “puerta giratoria” para los delincuentes
El gobernador firmó el decreto que establece la reforma del Código Procesal Penal de San Luis. Consiste en cambios claves que servirán como herramientas para la función de los jueces. Están dirigidos para delincuentes con antecedentes sin condena, los que son aprehendidos “in fraganti” y también en casos de usurpaciones.
En un acto institucional, el Gobierno promulgó la reforma del Código Procesal Penal (Nº VI-1126-2024), o más conocida como la Ley de Reiterancia que otorga instrumentos a la Justicia para frenar la “puerta giratoria”.
La firma del decreto por parte del gobernador Claudio Poggi fue en el marco del acto de conmemoración del 56º aniversario del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”. Allí, expresó lo que significa la medida.
La iniciativa había sido impulsada apenas iniciada la gestión. En la Asamblea Legislativa, por ejemplo, Poggi dijo “vamos a terminar con la puerta giratoria”.
La modificación del Código significa un cambio sustancial para el accionar de los funcionarios judiciales ya que apunta a varios artículos de la legislación sancionada en 2021.
Se tratan de modificaciones principalmente dirigidas a quienes tienen antecedentes delictivos sin condena, los que son aprehendidos “in fraganti” y también en casos de usurpaciones.
De esta manera, San Luis se suma a la lista de jurisdicciones que presentan este tipo de norma. A Mendoza, Tucumán, Formosa y Chubut se agregó en las últimas semanas la Ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, Poggi destacó la reforma, agradeció a diputados y senadores que aprobaron la Ley y señaló que “es una herramienta más que tenemos para la lucha contra la inseguridad”.
Al describir la norma, hizo hincapié en dos aspectos que consideró como “fundamentales”. El primero sobre la reiteración de delitos dolosos por parte de un malviviente y la segunda acerca de la protección a la propiedad privada.
“La Justicia tiene la herramienta necesaria a partir de esta ley para que tenga su prisión preventiva (el delincuente) y no esté cometiendo el segundo, tercer, cuarto, quinto delito y siga dando vuelta por nuestras calles. En cierta manera tiene por objetivo reducir y limitar lo que se llama la puerta giratoria. La Justicia tiene la herramienta necesaria para que espere adentro y no afuera sacándole la lengua a los ciudadanos que cotidianamente son violentados y que tenemos que proteger”, sostuvo.
Seguidamente, planteó el problema de las usurpaciones: “¿Se acuerdan que cada vez que un ciudadano era violentado en una propiedad privada, en su terreno o en su casa, que tanto le costó construir y se la usurpaban? Eran años y años de un pleito que, a lo mejor, tenía el reconocimiento legítimo de su propiedad”.
“Hoy, con las reformas que se hicieron, demostrando obviamente con todas las acreditaciones que la ley exige, y en un corto tiempo, la Justicia tendrá la herramienta para que reconozca la propiedad al legítimo propietario usurpado por otros ciudadanos. Se agiliza muchísimo el trámite judicial del reclamo”, indicó.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, participó de la actividad, subrayó que llevan adelante un “cambio cultural” y manifestó que la Ley de Reiterancia surge como una “necesidad para completar el sistema de prevención y el de justicia”.
“Es un reclamo de la sociedad”, aseveró.